Proyecto Apoyos Concertados, Palacio de Bellas Artes de Puertas Abiertas

Proyecto Apoyos Concertados, Palacio de Bellas Artes de Puertas Abiertas

proyecto que permitió convocar a la comunidad para que fuera parte de las diferentes manifestaciones culturales que se ofrecen gratuitamente en Medellín.

Se logró cumplir con la meta propuesta del proyecto, el cuál buscaba difundir y divulgar cada uno de los más de 70 eventos culturales que se realizaron con el Proyecto, convocando a la ciudadanía para que fuese partícipe de una amplia y diversa programación cultural, en la que además de ser espectadores, también fueron protagonistas del movimiento artístico y cultural que se gesta diariamente en la ciudad y que promovió la SMP y la Alcaldía de Medellín.

Siguiendo la premisa “Puertas Abiertas” se pudo evidenciar cómo el público disfrutó y se apropió del Palacio de Bellas Artes, contribuyendo de esta manera a la formación de públicos para el arte, el apoyo, y aún más importante, el reconocimiento al talento local, nacional e internacional.

Uno de los objetivos del proyecto consistió en contribuir con la divulgación y convocatoria para la asistencia de diferentes públicos vulnerables, permitiendo de esta forma, el acceso, inclusión y participación de esta población.

Gracias a la gestión de la comunicación del Proyecto, varias organizaciones con población especial se apropiaron de este espacio para mostrar su arte y de igual forma, conocer el de los demás. Fue así como la comunidad pudo conocer el talento de niños, jóvenes y adultos que sin importar su condición especial, hacen del arte su medio de expresión, transformación y motivación.

Es importante resaltar también la estrategia de inclusión abierta al público sin ninguna distinción, específicamente las exposiciones y conciertos en las escalinatas del Palacio, pues al tomar una vía tan concurrida y al apropiarse de una parte del espacio público se logró beneficiar a obreros, vendedores ambulantes, habitantes de calle y transeúntes que diariamente caminan por La Playa. De esta manera est proyecto afianzó también la estrategia que varias organizacionales avaladas por la Alcaldía viene desarrollando durante este año para la transformación del Centro de Medellín, el barrio de todos.

El gran acierto de este proyecto fue lograr reunir y enaltecer el talento de músicos, actores, poetas, escritores, cinéfilos, pintores, escultores, declamadores, bailarines y todos los artistas que compartieron su arte, pero que a su vez, fue el público finalmente quienes supieron reconocer y disfrutar de las demostraciones culturales de artistas locales, nacionales e internacionales.

En el Proyecto participaron varios artistas internacionales como Raúl Marroquín artista colombo-neerlandés, reconocido como pieza clave en el arte holandés de finales del siglo XX, la pianista Argentina Alba Marina Pontoriero, la Norteamericana Kathryn Daniel – Flauta Traversa y la reconocida pianista Ilonka Rus desde Rumania.

Para la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín fue muy satisfactorio contribuir con la democratización de las expresiones artísticas y permitir el acceso de las personas y de las instituciones a las diferentes manifestaciones culturales que fueron realizadas durante el Proyecto de Apoyos Concertados del Palacio de Bellas Artes de Puertas Abiertas.